Segunda socialización Casa de la Literatura San Germán.
Socialización
El colectivo Artístico Mimonerías Clown, el jueves 16 de octubre del 2025, en la Casa de la Literatura San Germán en el sector Tierra Firme en Robledo, llevó a cabo la socialización y la apertura de la exposición de los trabajos desarrollados durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, dentro de la propuesta Relatos Femeninos, dirigido a mujeres pacientes oncológicas de la Fundación Fundayama, quienes estuvieron participando de diferentes encuentros enfocados en la Lectura, Escritura y Oralidad, proyecto beneficiado de las convocatorias de fomento y estímulos para el arte y la cultura ciudadana de Medellín. LEO.
Dentro de la socialización, pudimos compartir a otras personas asistentes; entre ellas el grupo de mujeres habitantes del sector que se hace llamar Chicas Pilarica, lo que fue la vivencia de los encuentros de Relatos Femeninos, permeados por el arte y la escritura, además, se realizó la presentación del vídeo de socialización creado por el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, donde se recogió las memorias de estos encuentros, reuniendo momentos de escritura, lectura, oralidad, de meditación, lúdica, reflexión y de algunos testimonios de las mujeres participantes sobre lo que significó para ellas Relatos Femeninos, y como estos encuentros permitieron hacer transformaciones profundas en cada una.
Escribir como un acto de rebeldía ante la enfermedad, el dolor, la soledad, la incertidumbre, para transitar hacía lo positivo, hacía el ser que las habita, hacía la parte saludable y vital que aún conservan y quieren fortalecer.
La propuesta de lectura, escritura y oralidad, fue reconocida como un espacio incluyente, con articulación del juego y el arte para el bienestar, que generó un entorno protector para estas mujeres pacientes oncológicas, quienes habitaron un nuevo lugar para la creación, donde pudieron ser auténticas y felices, apoyarse mutuamente, aprender y vivir.
Espacio de conexión y rompe hielo
Con las asistentes se realizó una presentación una a una y se desarrollaron actividades para soltar el cuerpo, de expresión corporal y verbal, juegos de complicidad, de sensibilización desde el contacto, la mirada, el abrazo, la sonrisa, la lúdica, actividades de desplazamiento por el lugar y de conocimiento y reconocimiento con las otras mujeres. Un momento de sororidad y empatía.
Anécdotas
Las participantes de Relatos Femeninos, narraron frente a otras mujeres sus experiencias con el diagnóstico del cáncer y de como a través de estos encuentros, se permitieron dar ese espacio para decantar temores y tristezas, a partir de la escritura como herramienta de desahogo y liberación, para servir luego, de motivación para otras personas que no han vivido el cáncer directamente, pero que sí, tienen o tuvieron familiares o parientes diagnosticados con esta enfermedad.
Algunas de las anécdotas narradas durante la socialización, dieron cuenta de los distintos tipos de cáncer que varias de ellas han padecido. Cáncer radical de mama, cáncer de pulmón, cáncer de cerebelo, cáncer de tejidos blandos. Nos narraron de igual manera por los distintos tratamientos atravesados como quimioterapias, radioterapias, mastectomías entre otras cirugías. Algunas de ellas también contaron sobre nuevas recaídas que han sufrido con este diagnóstico, pero, aunque deben seguir tomando medicación de por vida, se mantienen positivas y con muchas ganas de seguir viviendo hasta que Dios diga basta.
Dentro de los testimonios de las mujeres Fundayama, una docente de bolivariana nos contó con maravilla y asombro, que la llegada de su cáncer de mama, le había permitió por una gran temporada por su recuperación, volver a la casa de sus padres, de donde había salido hace muchos años a formar sus propio hogar, pero ahora cuando requería de cuidados y atenciones, dado a que el esposo debía seguir trabajando y los hijos estudiando, sus padres fueron quienes más la mimaron y consintieron como a una niña y eso a ella la lleno de mucha alegría y bienestar, sobre todo, porque dado a este acontecimiento con el cáncer, ella pudo reencontrarse con sus padres de nuevo y compartir tiempo.
El autoexamen de mama
Se dispuso dentro de la actividad una parte para que desde Fundayama compartieran a las asistentes un poco sobre lo que hace la Fundación, su misión, su público objetivo y servicios que ofrece, además, la voluntaria Gloria Osorio quien lidero esta actividad de una manera práctica, enseñó como realizarse el autoexamen de mama. Todo esto como prácticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dentro de la campaña de prevención del cáncer en el mes de octubre.
Gloria mencionó algunos signos de riesgo o alarma para estar atentas, no solo las mujeres sino de igual forma los hombres, a quienes también se les detecta cáncer de mama, algunos de los factores mencionados fueron: enrojecimiento alrededor de los senos, pezones hacía adentro, picazón, fluido que sale del pezón distinto a leche materna, como agua, sangre, pus, mal olor, piel de naranja, factores que representan cambios anormales.
Luego de conocer estos signos, Gloria Osorio paso a enseñar como realizar el examen de mama explicando y concientizando de la importancia de mirarse al espejo no solo por vanidad, o mirar nuestra rostro y vestimenta, sino, para detectar bultos, quistes u otros que puedan generar un diagnóstico que amerita control y chequeos.
Exposición de trabajos en galería.
Cuando hubo finalizado el espacio de socialización en el salón de escritores, en el segundo piso de la Casa de la Literatura San Germán, las mujeres de Fundayama, las chicas Pilarica y el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, bajaron a la galería para disfrutar de la exposición de los trabajos realizados.
Instalaciones plásticas:
Un aro natural suspendido con quitapesares instalados hechos a mano por las participantes y escritos en hojas de colores que hablan sobre lo que desearon soltar y dejar atrás.
Un mándala grande instalado en el piso realizado con imágenes de mándalas pintados por ellas, con escritos sobre el yo soy. En el centro las autoras de la exposición con nariz de clown.
Un tendedero con fanzines que narran las historias de vida sobre el diagnóstico de cáncer de cada una y su forma de sobrellevarlo y entenderlo.
Bidimensionales:
9 caligramas con las siluetas de mujeres cargados de escritos, generados por los reflejos de sus rostros en espejos.
5 imágenes del proceso que narran cada uno de los encuentros realizados. Por medio de la lectura de un código QR puedes acceder al articulo del block donde se profundiza en las experiencias, los hallazgos y reflexiones hechas por las participantes.
4 fotografías de mujeres y sus testimonios sobre sus experiencias en Relatos Femeninos.
Una mesa cargada de piedras que hablan, con lo que significó Relatos Femeninos 2025.
Esto y mucho más encontrarán quienes asistan a esta galería que tendrá la exposición de Relatos Femeninos abierta desde el 16 de octubre al 11 de noviembre.
Están invitados a vivir y conectar con este proceso creativo de mujeres que viven con la certeza de que hay espacios y momentos memorables cada día, que merecen ser contados y compartidos.
Reflexiones
Para el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, este proceso de Relatos Femeninos, significó la posibilidad de seguir formando a mujeres desde la escritura creativa y el arte como disciplina transversal.
Nos permitió con estas acciones y procesos significativos, sumar a nuestra experiencia, no solo como artistas sino, como pedagogos quienes aplican el arte y la salud como un factor diferenciador.
Destacamos que las mujeres creyeron en nuestra forma de conectar y llegar a ellas, al igual que nuestra forma de hacer, sumándose a cocrear, a escribir y a dejarse permear por el arte, mujeres que con nosotros han decidido empoderarse y dispuesto a narrarse. Consolidando nuestro oficio con gran credibilidad.
Si quieres conocer más sobre este proceso, aquí puedes ver el video de socialización final: https://youtu.be/LV0akJzjykA
Agradecemos a la Fundación Fundayama y a su directora Claudia Urrego por abrirnos las puertas de la Fundación. A las mujeres aquí participantes de este segundo ciclo de encuentros de Relatos Femeninos 2025.
| Adriana López | Gertrudis Zapata | Luz Emilse Cuartas |
| Ana Cecilia Arango | Gloria Osorio | Luz Marina González |
| Ángela Acevedo | Guillermo Penagos | Luz Santa Franco |
| Claudia Urrego | Johana López | María Vélez |
| Diana Hernández | Johana Pinzón | Maribel Vásquez |
| Elías Areiza | Laura Mora | Marleny Álvarez |
| Elizabeth Gómez | Leidy Ospina |
A los artistas formadores, Marcela Vásquez Santa, Adriana María Vásquez Santa y a Jorge Iván Gutiérrez Jaramillo.
Y a las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2025 – Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
Mil y mil gracias.
¡Somos Mimonerías Clown!
Adriana María Vásquez Santa




